Menu
Memoria peak 8975896
Memoria uso  8820808
Dirección: Claudia di Girolamo
Asistente de Dirección: Héctor Freire
Elenco: José Soza, Amparo Noguera, Rodrigo Pérez y Álvaro Espinoza
Diseño Integral: Cristian Mayorga
Musicalización: Miguel Miranda
Sonido: Carlos Barros
Diseño Gráfico: Carola Sánchez
Producción: Piedad Noguera

Del 5 al 11 de marzo 2011

19:45 horas.

Entrada liberada

Las funciones serán en el  Río Mapocho ribera norte entre Pío Nono y Teatro del Puente.

Invita:

Teatro del Puente

Auspician:

Soporte Publicitario

Sodimac

Patrocina:

Municipalidad de Santiago


Soy Tumba

Compartir:   

Del 5 al 11 de marzo 2011

19:45 horas.

A partir del 5 de marzo se presentará en la ribera del río Mapocho la obra “SOY TUMBA” primera parte de la trilogía “SOBREVIVIENTES para que recordar … desde el margen de la memoria”, el montaje cuenta con la dirección de Claudia di Girolamo y con las actuaciones de José Soza, Amparo Noguera, Rodrigo Pérez y Álvaro Espinoza.

El proyecto “Sobrevivientes: para qué recordar…desde el margen de la memoria”, es el resultado de cinco años de investigación, sobre la obra del dramaturgo irlandés Samuel Beckett. La obra resultante de esta investigación lleva por título “Soy Tumba” escrita por Claudia di Girolamo, que en términos dramatúrgicos usa como eje principal la obra “Rumbo a peor” de Samuel Beckett, y se ha complementado con una adaptación de “Las tres hermanas” del ruso Antón Chéjov.

En esta dirección temática se propone el desarrollo de una reflexión en torno a lo que la directora denomina la fisura en la memoria histórica de Chile.

Inevitablemente emerge desde esta figura abstracta una pregunta compleja y contingente: ¿Para qué recordar?
El lugar de la palabra. La palabra pública. La voz de la ciudad.

Decir eso que no se ha dicho con la intención de reivindicar un pedazo de dignidad, borrada por la desesperanza y omitida por el proceso de un país que ha puesto sus prioridades en avances lucrativos, antes que resolver aquello que creemos aún nos divide brutalmente y hemos silenciado desde el año 73 hasta ahora.

El lugar a tratar es el Río Mapocho, que fue caudal de una cifra no determinada de cuerpos torturados y muertos en la dictadura militar del año 1973 y que hoy funciona como lugar público, silencioso y aparentemente inerte. Volver a visitar el lugar del crimen y homenajear de algún modo parte de la memoria a través de la creación de esta pieza textual “Soy Tumba”. Una especie de rememoración irónica y no melancólica, que constituye una tarea necesaria para volver a pensar desde el fracaso. Aquello que en “Rumbo a peor” Beckett nos presenta como un “fracasar mejor”; fracaso del lenguaje.

La historia irreversible, tanto mundial como nacional que es la fuerza motriz de este trabajo, tiene su auge en la manoseada idea sobre la caída de las ideologías, específicamente de las tradicionales, aquellas que mundialmente tuvieron relación directa con el pensamiento, la razón, la filosofía, los movimientos políticos, los trabajadores, las jóvenes futuras generaciones, los liceos, las universidades, y que daban cuenta de una conciencia social de creer que estaba en las manos de todos los hombres y mujeres la construcción de un imago mundis. Sin embargo estas visiones del mundo antagonistas y polarizadas se esmeraron en demostrarnos, paradójicamente sin intenciones, que volveríamos a caer al vacío. Aquello que Nietzsche ya anunciaba con la muerte de dios responsabilizando de antemano al hombre. Desde aquí, recae una duda retórica, circular; una nueva pregunta…¿Para qué olvidar?
Poner en circulación esta pregunta a través de una propuesta teatral que se realizará abiertamente a público durante 7 días, en el lugar de su relato, el lugar del crimen.

Comentarios ( 30 )
Memoria peak 9431968
Memoria uso  9199968