Menu
Memoria peak 9008544
Memoria uso  8854640

Co-directoras: Teresa Salas e Itahisa Borges
Coreógrafa: Valentina Menz
Diseñadora escénica: Gabriela Santibañez
Performers y co-creadoras: Pamela Alárcón, Catalina Moya, Valentina Menz y Teresa Salas
Musicalizador: Gustavo Guzman
Propuesta dramatúrgica: Itahisa Borges
Diseño gráfico: Antonia Isaacson
Producción: Juan Pablo Corvalán
Prensa: Pamela Alarcón y Valentina Menz

Este proyecto cuenta con el financiamiento de Iberescena, convocatoria 2019

Del 14 al 22 de agosto 2019

Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.

Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 9 de agosto)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función

COMPRA EN LINEA

Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
Sala climatizada
Ciclovía a la puerta

Ver prensa

Re-ligare

Compartir:   

Del 14 al 22 de agosto 2019

Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.

Obra performativa chileno-española creada por dos colectivos de mujeres llega en Agosto al Teatro del Puente

RE-LIGARE es el nombre de la pieza performativa que se presentará a partir del 14 y hasta el  22 de Agosto en el Teatro del Puente, y corresponde a la primera entrega del proyecto experimental de Artes escénicas  “Cuerpos sin Borde” , que reúne a dos colectivos de mujeres artistas que problematizan la imagen social de la mujer: Desbordar (Chile) y Synecdoque escena (España) asumen el riesgo y desafío de una investigación conjunta en donde palabra, canto y movimiento se funden en una sola creación.

Cuerpos sin Borde es un proyecto de investigación práctica que trabaja con aproximaciones de la danza, el canto, el rito y la teatralidad. Este comenzó con una investigación territorial en Barranquilla, Colombia;  luego una segunda etapa en los contextos de origen de cada colectivo, para finalizar en Chile en una residencia en las dependencias de la Corporación Balmaceda Arte Joven. Proceso que culminará con el estreno de la puesta en escena Re-ligare, co-dirgida por Itahisa Borges (España) y Teresa Salas (Chile). Esta colaboración entre ambas actrices formadas en el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, “nace de la observación e identificación de rasgos sociales que nos definen, y la pregunta sobre quién soy más allá de esas definiciones. En este caso compartimos la categoría “mujer” y nos preguntamos cómo remecer y cuestionar los bordes que delimitan eso que somos. La celebración como un posible lugar de quiebre, el canto como detonador de una experiencia extraordinaria y el cuerpo que busca otras maneras de organizarse a sí mismo” comenta la co-directora Teresa Salas.

La dupla española está también conformada por la actriz ciega Silvia Micó, quién ya venía trabajando anteriormente junto a la directora Itahisa Borges:Con Silvia el trabajo viene de otro proceso desarrollado en Madrid donde investigamos sobre los orígenes identitarios de la mujer o de lo socialmente considerado como mujer, creo que es la persona perfecta para poder seguir en esta investigación  en Chile y porque es interesante también el trabajo del desborde de la propias limitaciones que socialmente nos imponen cuando una persona tiene algún tipo de “anormalidad” y como se les encasilla y se les pone en lugares estancos y entonces preguntarnos también desbordar ese límite que nos aleja de lo que somos, y de vivir el presente en el que estamos”.

Por otra parte, el colectivo Desbordar se integra por cinco mujeres: la actriz y directora Teresa salas, la bailarina y coreógrafa Valentina Menz, las actrices Pamela Alarcón y Catalina Moya y la diseñadora teatral Gabriela Santibáñez. Para ellas “el proceso ha sido intenso, hemos trabajado de forma colaborativa y la pieza se ha nutrido de experiencias íntimas y reflexiones de todas. En ese camino hemos atravesado lugares incómodos, encontrándonos con aquello que no queremos enfrentar,  en la búsqueda de imaginar nuestro ser más allá de lo que nos marca y define desde una mirada masculina y que sin embargo forma parte de nosotras” nos comenta Valentina Menz, coreógrafa y performer de la puesta en escena.

Poner en cuestionamiento el rol de la mujer en esta sociedad, a través de perspectivas y lenguajes diversos de exploración escénica, es la invitación de Re- Ligare. Un rito exploratorio que cuenta con el financiamiento del Programa Iberescena y el apoyo del ministerio de relaciones Exteriores (DIRAC) y que se presentará en seis únicas funciones en el teatro del Puente.

Comentarios ( 0 )
Memoria peak 9355640
Memoria uso  9091664