Menu
Memoria peak 55705064
Memoria uso  54722600

Tag Archive: teatro del

  1. PEREZ

    Leave a Comment

    Roma viaja al sur, a pasar un fin de semana invitada por Pérez, su padre, al cual ha visto 20 veces en toda su vida y con el que nunca ha compartido más de algunas horas. Al llegar a la cabaña, se encuentra con Marion, la novia joven de su padre, de la cual no estaba advertida.

    Pérez, en un acuerdo con la madre de Roma, antes de que ésta naciera, optó por no tomar sus responsabilidades como padre. Roma nunca estuvo de acuerdo con esto, y viaja al sur a exigir explicaciones que tiene sin responder hace 22 años.

    Desde que ella entra a la pequeña cabaña, despliega con frontalidad, crudeza y humor negro la rabia que siente con Pérez, y la repentina envidia que le despierta Marion.

    Es primera vez que se encuentran a dar forma a una relación inexistente, y estos tres días en el sur son la excusa para hacerlo. Relación que se articula entre lo sarcástico, el dolor, la evasión a través del humor, el enfrentamiento, la ira, la calma, la tristeza y el asumir que la vida que les tocó, es la vida que les tocó.

  2. Safe

    1 Comment

    SAFE, tercer montaje de Teatro La Nacional (Little Medea y H.P.), está inspirado en los casos de Elisabeth Fritzl y Natascha Kampush. La obra narra el último día de una niña, Ella, que se convirtió en mujer luego de diez años de encierro. Él, su captor, de día se desenvuelve como embajador y por las noches es el raptor, el amante, el profesor. Ese día está marcado por una pesadilla que Ella tuvo la noche anterior. Es el día en el que Ella se da cuenta que es una mujer y que si no hace nada podría morir sin volver a ver la luz del sol. Es el día que lo encara, lo reprocha y le cuenta su versión de la historia. El día que no le obedece aun cuando sigue temiéndole. Para Él, es el día en que se da cuenta que está viejo y que Ella ya no es una niña. Un hombre y su reflejo en la familia. Un país y su reflejo en cuatro ciudadanos.

    www.teatrolanacional.cl

  3. Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho

    3 Comments

    Catalina Saavedra, ganadora del premio mejor actriz teatral, Altazor 2008, y recientemente galardonada con el premio mejor actriz del Festival de Cine de Sundance, protagoniza este inquietante montaje. Un cuento de misterio que tiene por enigma la figura de una adolescente desaparecida y las conjeturas que desata su fuga. Los cuatro personajes que la evocan, la Madre, el Padre, el Amigo y la Amiga, disputan entre ellos su cariño, o se adjudican la posibilidad de ser sospechosos de causar esa desaparición.
    “Nadie puede estar seguro de nada. Nadie”
    Esa frase que el padre pronuncia casi al final de la obra se tranforma en la premisa de la realidad representada. El misterio, o lo equívoco se hace presente constantemente a lo largo de la trama, pues nunca sabemos quién es realmente Martina, la joven perdida. Tampoco sabemos a ciencia cierta su edad o aspecto físico. Y como cada personaje está definido en función de la relación que tienen con ella, también cada uno se vuelve borroso, asumiendo las formas que le dan las palabras que él o el resto dicen acerca de él.
    La obra, por otra parte, mantiene un equilibrio muy contemporáneo entre el lirismo y lo verosimil, exponiendo ciertas licencias y figuras poéticas que contiene el hablar cotidiano y lo define como un terreno de violencia desatada. Se fragua así esta representación de la realidad contemporánea que la muestra como un terreno de incertidumbres y desequilibrios. De asimetría de saberes y poderes.

    WWW.EQUIVOCAFUGA.CL

  4. Natacha

    7 Comments

    Natacha, una mujer que no logra enrielarse en las formas tradicionales de vivir el amor de pareja (pololeo, compromiso y matrimonio) debido a que permanentemente se lo cuestiona todo; la soltería, su fealdad, el valor del matrimonio, entre otras cosas. En toda esta confusión mental Natacha tiene como consejera a su hermana, una mujer que al contrario de ella ha optado por el camino convencional del matrimonio, cosechando pésimos resultados que desatan con mayor severidad la rebelión de Natacha ante el amor. Este escenario, donde se vive el amor desde la fealdad, enriquece la problemática de la belleza y el amor; Natacha ve la belleza como el móvil de todo deseo del ser humano y su pretensión es que su vida esté poblada de belleza, o sea, de amor.

    WWW.GEOGRAFIATEATRAL.CL

  5. La casa nueva

    1 Comment

    Una pareja de jóvenes enamorados, se encuentra con el sueño de su vida, la anhelada casa propia.
    Sin embargo, no todo resulta según sus expectativas ya que al poco tiempo de llegar a su “casa nueva”, comienzan a sufrir una serie de alucinaciones, las cuales darán vida a una historia escalofriante de persecuciones y matanza.
    Es así, como este corto teatral narra un pequeño pero intenso viaje bizarro contado en clave de humor, con un lenguaje Naif, evocando las películas de cine B con su particular estilo de efectos Gore.

    Frontis Teatro del Puente
    http://www.colectivoenanos.blogspot.com/

  6. Cuchufleta lanza su cuarto disco:»Hoy, joven y vital»

    1 Comment

    Reconocidos como una de las bandas más inclasificable y creativa de la escena nacional, los cultores del rock’n’dino estarán este 15 de julio presentando su cuarta placa discográfica en Teatro del Puente.

    Rock, psicodelia, poesía y experimentación con identidad local son los elementos que dan fruto a CUCHUFLETA. Dirigidos por Gregorio Fontén, esta banda ha demostrado en sus discos anteriores una capacidad única de jugar con los diferentes estilos y formatos; de improvizar y hacer canción; de alegrar, de entristecer; de bailar y descansar… Trompetas, pianos, violines, trombones o guitarras nutren a esta banda en distintas etapas de su carrera para dar vida a esta «extraña música de vanguardia con sonido a quinta de recreo» (H. Aravena).

    Hoy, joven y vital presenta las últimas canciones de Fontén y demuestra en los arreglos que Cuchufleta ha alcanzado una madurez e inteligencia musical inusitada. Este cuarto disco es editado bajo el alero del Fondo para la Música, cuenta en la producción musical con Eduardo Parra, tecladista y letrista de Los Jaivas y está dedicado a Rhino González y Los Beat 4, un referente de rock chileno de los años sesenta que Fontén destaca por su capacidad de hacer rock con una «voz y sonido impresionantemente local.»

    Esta fecha será la primera de una gira que llevará a la banda por distintos escenarios de la capital y regiones presentando su peculiar estilo de rock’n’dino, una música a la vez novedosa y parte de una identidad local.

Patrocina Subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds  Financia
   
Memoria peak 55705064
Memoria uso  54886040