Menu
Memoria peak 56041648
Memoria uso  55104880

Tag Archive: cartelera

  1. DEJATE PERDER Festival Stgo a Mil

    Leave a Comment

    Déjate perder, basada en textos de Tennessee Williams, Patrick Marber y Heiner Müller, presenta dos temas principales: el deterioro de las relaciones amorosas y los problemas del teatro actual. Una mujer y un hombre aparecen felices en las azoteas de Santiago, recreando postales románticas del cine norteamericano. Con esa imagen comienza Déjate perder, pieza que, jugando a boicotear la ficción a cada instante, muestra cómo la pareja juega a actuarse para evitar una separación que parece inevitable. La puesta en escena pone en jaque la teatralidad, valiéndose de distintos estilos de actuación, una escenografía que se revela falsa y atractivos recursos audiovisuales.

    El texto Háblame como la lluvia y déjame escuchar de Tennessee Williams, principal exponente del realismo psicológico norteamericano, fue desarticulado en un proceso creativo que apeló a la intertextualidad como mecanismo de construcción de la dramaturgia definitiva de la obra. Aún cuando se conserva la anécdota principal planteada por Williams en relación a las terribles dificultades relacionales de una joven pareja, la dramaturgia textual es intervenida constantemente en el proceso de construcción de la puesta en escena.

    En ese sentido, más allá de los textos de Williams, la obra se nutre de una selección de distintos retazos textuales de autores dramáticos posmodernos como Heiner Müller, Patrick Marber y Copi, para, en un cruce con textos del director, Francisco Krebs, estructurar su narrativa textual definitiva.

    El espectáculo Déjate perder, está sustentado, en su aspecto escénico/actoral, en un proceso creativo que abordó la problemática de reconstituir la escena desde múltiples capas actorales en una constante tensión entre el universo de la representación y el de la presentación. De esta manera, ambos actores/personajes se permiten, en esta puesta en juego de su relación amorosa, dialogar desde distintas convenciones, lenguajes o estilos de actuación, que van desde un hiperrealismo psicológico, pasando por una actuación barroca o clásica, hasta incluso el teatro físico.

    El instante presente de la escenificación junto al espectador busca poner en dialogo, muchas veces en tensión, la acción que ocurre en el aquí y el ahora del espacio/tiempo donde comparten actores y espectadores con las distintas proyecciones audiovisuales que se articulan como un otro eje narrativo del montaje. Se sitúa al espectador y los actores frente a una narración escénica rizomática donde los distintos planos de realidad/ficción se alinean, distancian, yuxtaponen o superponen constantemente.

  2. Javier Barría

    1 Comment

    Sobre el único teatro en el mundo que está sobre un río, Javier Barría presentó el show de despedida de su disco “Introducción a la Geometría” -editado el 2009 por el sello independiente Infanta Terrible- ad portas de la publicación de un nuevo trabajo durante los últimos meses del 2010.

    El músico presentó un concierto especial para sus seguidores en el que interpretó el disco casi en su totalidad, incluyendo algunas nuevas versiones de sus canciones y también material más antiguo que ha mostrado en sus recientes giras por nuestro país, Argentina y Uruguay.

    El concierto contó con la presencia de varios músicos invitados, entre ellos Roberto López (contrabajo) y Valeria Marmentini (percusión y coros); y contó con el uso de variados instrumentos acústicos y tecnología de collage sonoro en vivo.

    La apertura del concierto estuvo a cargo del músico sanantonino Ramiroquijano.

  3. Primer Paraíso

    Leave a Comment

    En un intento de recuperar su dignidad, un circo ambulante viene a reclamar un terreno del cual fueron echados violentamente. Al llegar al lugar, se cruza entre ellos una bella joven descendiente de la familia Movillo, Hija de Manuel Movillo; quien estuvo a cargo del desalojo y quien sobre los antiguos terrenos del circo ha construido un matadero.
    Sin saber estos antecedentes, Estanislao, un nuevo integrante del circo, entabla con la joven una extraña relación pese a sus diferencias…

    Una noche ambos deciden meterse al matadero en una especie de juego amoroso, siendo sorprendidos por el padre de la joven.

    Este hecho terminará por desencadenar un cruce trágico entre estos dos mundos.

  4. El río suena para uno

    2 Comments

    Luego de la exitosa obra de teatro H2SO4 que completó 181 funciones de 5 minutos, el Teatro del Puente y la Productora Ab Uno presentaron “EL RIO SUENA PARA UNO”, una serie de conciertos para un espectador que representa un experimento en la manera en la que un músico se relaciona con su público. El Gabinete de 2 metros por 1 metro albergó a músicos como Gepe y Andrés Valdivia, además de situaciones mas experimentales como la del proyecto de ruidismo “elpueblodechina”.

    El Gabinete del Teatro del Puente es un experimento que permanecerá todo el 2010 en las dependencias del Teatro y rotando por algunos espacios públicos.

    Los conciertos para uno de “EL RIO SUENA PARA UNO” se podrán disfrutar gratuitamente todo el mes de Abril y parte de Mayo, los días Viernes y Sábado a las 19:00 hrs. en el Teatro del Puente antes de las funciones de “Carretera (puñal y delirio)”.

  5. JORGE GONZALEZ MURIO

    10 Comments

    Jorge González agoniza, ya no quiere cantar el baile de los que sobran, ya no sobra. En este montaje un Programa de Televisión es transformado en un Juicio. El espectador puede juzgar tanto al cantante como a la periodista, mientras la dramaturgia aprovecha de condenar a Chile. A través de un diálogo ácido, los argumentos de González intentan derrotar al contrincante y en eso, los dos personajes, se van encontrando en una complicidad en permanente riesgo de despedazarse. En su interpretación Pablo Schwarz parece decir: no es fácil ser una Estrella de Rock, pero no es peor que el total anonimato. El montaje cruza soledad y democracia, como diciendo estas son las luces del Nuevo Chile, este es el funeral del país que iba a ser, esta es la Alegría, nada más. Él cantando sobre un tejado de vidrio y ella con un micrófono que busca dejar caer como martillo. La Dictadura terminó, pero el Show debe continuar.

  6. Acassuso

    Leave a Comment

    Acassuso es una comedia inteligente, irreverente, aguda y feroz.
    Nos presenta a un grupo de profesoras de una escuela municipal, enfrentando las fauces hambrientas
    de su trabajo cotidiano. De pronto, la noticia: heroicos e inteligentísimos ladrones han dado un golpe en Acassuso, un barrio acomodado del sector oriente. Se trata del más espectacular de la historia criminal de Chile, sin disparar un solo tiro han robado un Banco a punta de túneles, rehenes, poemas.
    Envaletonadas por la idea, estas heroínas anónimas de la tiza y el pizarrón darán -a su vez- su modesto pero inequívoco golpe. Nuestras profesoras tratan de hacerse cargo de los problemas de la educación… a su manera.

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 56041648
Memoria uso  55198312