Menu
Memoria peak 56206808
Memoria uso  55642392

Dirección y adaptación: Ignacia González
Elenco: Patricia Cuyul
Dramaturgia: Leonardo González
Composición original: Fernando Matus de la Parra
Diseño sonoro y microfonía: Felipe Novoa
Diseño Integral: Gabriela Torrejón
Diseño de visuales: Alonso Escobar
Diseño escenográfico y realización: Igor Santana
Producción: Belén Contreras

Del 17 al 20 de noviembre 2022

Jueves a Domingo a las 20 horas

Estudiantes y Tercera edad $4.000
Entrada general $6.000.
Sólo venta digital 

COMPRA EN LINEA

Las secretarias de la Vicaría

Compartir:   

Del 17 al 20 de noviembre 2022

Jueves a Domingo a las 20 horas

Secretarias de la Vicaría de la Solidaridad: el aparecer de un rol invisible

Los documentos y archivos de La Vicaría de la Solidaridad constituyeron parte fundamental de la memoria colectiva del país y le valieron ser reconocida popularmente como la «concienciade Chile». La creación de todos esos archivos, pasaron en su mayoría por las manos de sus secretarias, hecho que inspiró la obra teatral unipersonal Las secretarias de la Vicaría, de Leonardo González, bajo la dirección de Ignacia González y protagonizado por Patricia Cuyul.

“El autor ha dedicado gran parte de su trabajo escritural a repensar procesos de violaciones de derechos humanos en Chile. Tanto él como yo tenemos personas cercanas que estuvieron vinculadas a la Vicaría de la Solidaridad. Cuando Leonardo me invitó a trabajar en esta investigación, se planteó que el punto central era entrar en los relatos no oficiales de la memoria de esta institución, los testimonios que habían sido de poco interés, por lo tanto, invisibilizados en las diversas entrevistas, documentales, series, etc, en las cuales siempre se tiende a concentrar la atención en las figuras masculinas: los abogados de la institución”, cuenta la directora de la obra.

A ambos les interesó esa “otra memoria”, una memoria contada en fragmentos, sin lógica ni linealidad. Una memoria que se recolecta varias memorias relatadas por mujeres trabajadoras que fueron una resistencia importante a la dictadura militar chilena.

“Es importante entender que, a pesar de que en el proceso de elaboración de esta obra se realizaron entrevistas a algunas de las secretarias de la Vicaría de la Solidaridad, se hna ficcionado estos relatos para permitirnos especular y asociar estas historias con elementos de nuestro interés como: la descentralización de la memoria, elaborando un relato que se activa desde la Región de Los Lagos, haciendo vínculos con la cultura huilliche, nuestras historias y materialidades, nuestras heroínas y nuestros mitos”, detalla Ignacia.

Reseña

Las secretarias de la Vicaría es una obra teatral unipersonal centrada en la voz ficcionada de las secretarias de la Vicaría de la Solidaridad, una pieza para teatro que dialoga con las vidas de mujeres que fueron defensoras de las minorías y/ revolucionarias, en un amplio sentido del término. Este proyecto nace de una investigación de dramaturgia etnográfica llevada a cabo por Leonardo González en torno a las memorias de las secretarias que trabajaron en la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1990, siendo personajes importantes, aunque invisibles dentro de la historia del país en dictadura. Tomando elementos del teatro sonoro contemporáneo, la obra ha sido pensada como una experiencia teatral-auditiva que nos invita a reflexionar sobre el procedimiento de «hacer memoria».

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 56206808
Memoria uso  55772952