Menu
Memoria peak 56392808
Memoria uso  55828528

Dramaturga y Asistente de dirección: Tatiana Baeza Fariña
Directora: Evaluna Valdivieso
Intérpretes: Bárbara Martin, Camila Power, Amanda López y Tifa Hernández
Producción General: Gabriel Valenzuela / Agencia Rizomas
Diseño integral: Amanda López y Tifa Hernández
Composición Musical: Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez
Dirección Audiovisual: Catalina M. Cerpa

Del 04 al 08 de enero 2023

Miércoles a domingo a las 20 hrs.

Estudiantes y Tercera edad $4.000
Entrada general $6.000.
Sólo venta digital

COMPRA EN LINEA

Ver prensa

Las Convocadas, Enero 2023

Compartir:   

Del 04 al 08 de enero 2023

Miércoles a domingo a las 20 hrs.

Una obra activista que busca dar a conocer las injusticias de los crímenes contra lesbianas

Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justica es una obra que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile, inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, un formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, un formalizado en 2020).

“El proceso de creación pandémico, post-pandémico y de exhibición junto a Teatro La Crisis me ha sensibilizado sobre la cruda y constante realidad de la resistencia lésbica, la memoria que cargamos actual e invisibilizada de forma constante, excepto para cuando es la prensa sensacionalista o cuando escuchamos discursos de odio. Es desde ese lugar de reflexión y sensibilización cruda que la experiencia de creación de la obra se vuelve contestataria y por tanto activista, constituye para mí como directora pensar un nuevo lugar donde instalar lo horripilante, y así también la misma vida exagerada a través de una distopía que se ancla con la memoria de María Pía Castro, Nicole Saavedra y Susana Sanhueza, sus lesbocidios y por tanto nuestra resistencia lésbica”, cuenta Evaluna Valdivieso, directora de la obra

La puesta en escena interdisciplinaria de la obra busca tensionar los límites entre el teatro, música, arte visual y cine, en una pregunta por la justicia en los casos de lesbodio y las formas que adquiere cuando se enfrenta la carencia, o cuando llega tarde.

“La obra ha aportado en el debate sobre derechos LGBTQA+ teniendo en cuenta el hostil medio en el que vivimos, como la criminalización al exigir justicia. Por otro lado, existe una desidia concreta en no investigar crímenes de mujeres lesbianas, lo que ha dejado hasta el día de hoy la mayoría de los casos impunes. El montaje en su recorrido de tres años ha relatado y denunciado los distintos actos de lesbodio y políticas discriminatorias desde el sistema judicial, policial y social para los casos de Nicole Saavedra, Susana Sanhueza y María Pía Castro, incluyendo otros casos como el de Anna Coock, Estefanía Breve y Mónica Briones, entre otros a través de la obra y activismo lesbofeminista”, detalla la directora.

Esta obra FUE ganadora del Festival Volcán Dramaturgia 2019, del Festival Internacional Lápiz de Mina 2019 y se realizó una lectura dramatizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en noviembre del 2019. El 2020 fue seleccionada como obra estreno para una temporada en Teatro del Puente, la cual que se realizó en noviembre del 2021 como una apertura de proceso, debido a la Emergencia Sanitaria.

Reseña

Un grupo de mujeres feministas son citadas anónimamente y motivadas por un mensaje de justicia deben decidir cómo detener que una ley se apruebe en el Congreso Nacional. A las afueras del edificio institucional, una periodista estrella cubre la votación. A medida que la noche avanza, sueños y pesadillas las unirán con compañeras lesbianas asesinadas en la Zona Roja.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 56392808
Memoria uso  55979928