Menu
Memoria peak 64849480
Memoria uso  64536576

Codirección: Tamara Ferreira e Ignacio Gutiérrez.
Investigación: Ignacio Gutiérrez.
Dramaturgia: Tamara Ferreira.
Elenco Ana Paula Durán.
Voz en off: Andreina Olivari.
Realización audiovisual y fotografía: Cristóbal Cvitanic.
Montaje y postproducción: Javier Contreras.
Dirección y composición musical: Santiago Jara.
Diseño integral: Ignacio Gutiérrez.
Producción: José Luis Cifuentes.
Producen EIM y Peregrinas Teatro.

Del 22 al 30 de octubre 2021

Viernes y Sábado a las 20:30 horas.

Sistema paga lo que quieras 
El 100% de lo recaudado irá en beneficio de las compañías participantes.

COMPRA EN LINEA

Este proyecto es parte de la convocatoria de Escenario Compartido, alianza programática entre Mori-Famfest, Teatro UC, GAM, Teatro del Puente, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

“El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria”

Compartir:   

Del 22 al 30 de octubre 2021

Viernes y Sábado a las 20:30 horas.

Escenario Compartido presenta: “El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria”

En medio de la crisis sanitaria mundial la actriz Tamara Ferreira (directora Peregrinas Teatro e integrante del colectivo Teatro Sur) y el psicólogo y diseñador Ignacio Gutiérrez (codirector Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte – EIM y Vieja Acherontia), pensaron en cómo canalizar el dolor de no poder despedirse de un ser querido por los estrictos protocolos que regían por entonces. Así nació “El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria”, creación artística pensada como una herramienta facilitadora del duelo.

La pieza audiovisual de carácter documental y conmemorativa indaga en la función memorial de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia de Covid-19. Es por eso que el proceso de realización contempló un llamado abierto para que los deudos y las deudas de personas fallecidas pudieran aportar al proyecto con sus relatos y enseres de sus difuntos y difuntas. A través de la campaña recolectaron distintas pertenencias, entre ellas un bastón, una figura de porcelana, un reloj y varias prendas de vestir, con las que elaboraron una construcción simbólica que ayuda a la reflexión visual del público.

“Cuando surge esta obra no se había realizado ningún tipo de conmemoración o de reconocimiento para las personas detrás de los números y de las estadísticas de muerte por pandemia”, explica Gutiérrez, codirector del cortometraje. “Planteamos una obra en función a la obstaculización del rito funerario, que funcionara como un ejercicio de memoria y a la vez como un esbozo de rito, ayudando a pasar del rito individual a uno social. Ante eso surgió la pregunta de qué pasa con los objetos que llegan o quedan de quienes fallecen. La respuesta fue que estos cobran un nuevo significado”, agrega el director.

El cortometraje conjuga la documentación visual de una serie de pertenencias con las que 20 familias recuerdan a sus difuntos, con el testimonio particular de Ana Paula, su protagonista, respecto a los enseres de su hermana fallecida producto del coronavirus. A través de esta exploración, la creación recorre distintas reflexiones en torno a la relación entre memoria, objeto y duelo en tiempos de Covid, proponiendo, a la vez, un acto para convocar a nuestros muertos y muertas.

“La obra documenta visualmente la recolección de objetos personales que realizamos y enhebra esta documentación con un relato singular, el de Ana Paula, una actriz que efectivamente tuvo una pérdida, la de su hermana. Ella participó de la obra también como un proceso personal de duelo”, adelanta el artista.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 64849480
Memoria uso  64660496