Menu
Memoria peak 55604016
Memoria uso  54826032

Autor y director: Guillermo Calderón
Elenco: Francisca Lewin y Rodrigo Soto

ENTRADAS AGOTADAS
8, 9 y 10 de enero 2016

Viernes, sábado y domingo a las 21 horas

Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 31 de diciembre)

COMPRA EN LINEA

Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
Sala con aire acondicionado
Ciclovía a la puerta

Ver prensa

Auspiciadores

Patrocinadores

 

CLASE

Compartir:   

ENTRADAS AGOTADAS
8, 9 y 10 de enero 2016

Viernes, sábado y domingo a las 21 horas

“Clase”, el segundo éxito de Guillermo Calderón, regresa a la cartelera santiaguina

Un profesor y la única alumna del curso que no se ha sumado a la protesta estudiantil – la famosa Marcha de los Pingüinos de 2006- ansiosa de disertar sobre un tema que la convoca, enfrentan sus visiones de vida y posturas generacionales en una particular e intensa jornada escolar, llena de emotividad, sueños frustrados y posibilidades de futuro. Este es el argumento de “Clase”, segunda obra escrita por el aplaudido y premiado Guillermo Calderón, que vuelve a la cartelera en una breve temporada entre el 8 y el 10 de enero de 2016, en el Teatro del Puente. Estrenada en 2008 por Francisca Lewin – conocida actriz de teatro, cine y tv- y Roberto Farías, el remontaje reúne a la actriz con Rodrigo Soto, destacado actor chileno, protagonista de obras como “Los Invasores”, “La Tempestad” y “H.P (Hans Pozo”), entre muchas. Juntos protagonizan un identificatorio viaje escénico que los llevará a hablar de educación, historia de Chile y conflicto generacional. Guillermo Calderón recuerda que es la segunda obra que escribió, después de “Neva”, y la primera que habla explícitamente de Chile. “Quería pensar acerca de la revolución pingüina desde la mirada de un profesor que creció en dictadura. Él mira las protestas escéptico, porque cree que los jóvenes de ahora no quieren hacer la revolución. Además, quería retratar a una estudiante de liceo, alguien que pudiera señalar una camino nuevo hacia el futuro”.
Para el dramaturgo, remontarla en el Chile actual tiene un profundo sentido: “Las protestas estudiantiles funcionaron y ahora los dirigentes están en comisiones parlamentarias y programas de gobierno. Sin embargo, hay una sensación de fracaso porque la institucionalidad parece estar diseñada para frenar todo cambio importante”.
El autor, reconocido internacionalmente –en enero pasado estrenó “Escuela” en París -, cree que se abre nuevamente la oportunidad para pensar en lo que significa entregarse a un movimiento político y verlo ahogarse con el tiempo. “El fracaso de las reformas y el sueño político son los temas de la obra, y siguen presentes en nuestro país”, afirma.
Francisca Lewin, quien vuelve a encarnar a la alumna que se queda en la sala para disertar sobre Buda, precisa que “Clase” es una discusión generacional. “Se enfrenta a un profesor, que cuestiona el sentido político de las luchas estudiantiles surgidas el 2006, con una alumna que trata de mostrarle un nuevo camino de liberación. Representa un conflicto que sigue vivo en muchos de los que lucharon contra la dictadura: la sensación de fracaso y de que tras la llegada de la democracia la única posibilidad fue conformarse. También es una profunda reflexión sobre la educación en Chile, muestra la relación directa entre la sala de clases y la clase social”
Para la actriz, cuando han pasado casi una década de la revolución pingüina, la obra sigue teniendo mucho que decir respecto a las demandas estudiantiles: “El tema educacional atraviesa nuestra historia y marca nuestro futuro como país, se ha convertido, además, en una de las muestras emblemáticas de las herencias de la dictadura”.
El rol del profesor es fuerte y remecedor, y así lo ve Rodrigo Soto, quien comenta que la obra lo ha hecho recordar sus años de estudiante revoltoso. “Me resuena el texto y recuerdo a muchos profesores a los que nunca miré ni hice caso, siento nostalgia, emoción. A través de mi personaje evoco la posible vida de mis profesores, con resentimiento, dolor y frustración por una vida dedicada a educar sin posibilidad de generar cambios”, precisa.

El autor: Guillermo Calderón es director teatral y dramaturgo, sus obras “Neva”, “Diciembre”, “Clase”, “Villa + Discurso” y “Escuela” se han presentado en festivales de más de treinta países, fue co-guionista de las películas “Violeta se fue a los Cielos” y “El Club” y el año 2012 dirigió “Beben” para el Düsseldorfer Schauspielhaus, Alemania.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina Subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds  Financia
   
Memoria peak 55604016
Memoria uso  55058768