Menu
Memoria peak 56079352
Memoria uso  55038696

Tag Archive: Teatro chileno

  1. DUELO

    Leave a Comment

    El actor Juan Pablo Miranda debuta en Teatro del Puente como dramaturgo y director en la obra DUELO

    Protagonizada por Carolina Jullian y Sebastián de la Cuesta, y con la participación especial de la cellista Ángela Acuña, la obra reflexiona en torno a al destino, la culpa y la pérdida en una sociedad que barre sus dolores bajo la alfombra.
    ¿Cómo enfrenta una madre la ausencia de su hijo? ¿Por qué algunos cargan con el sino trágico de la fatalidad? ¿Juegos del destino? ¿O simple mala suerte? Tras participar en un taller impartido por el dramaturgo Luis Barrales (“Jardín de reos”, “Patas de gallo”, “La mala clase”), Juan Pablo Miranda se propuso ahondar en el tema del duelo y generar, desde una dramaturgia propia, una reflexión que trascienda la sala de teatro.

    La historia se estructura a partir de una serie de encuentros entre Nelson y Natalia, dos ex compañeros de trabajo que, tras un fatal accidente, se encadenan de por vida. “Uno de los objetivos del montaje es generar una instancia de diálogo y reflexión acerca de la forma en que enfrentamos situaciones traumáticas personales y ajenas, y así debatir sobre las herramientas que tenemos a nivel personal y como sociedad para hacernos cargo de éstas”, señala Miranda.

    Protagonizada por Carolina Jullian (“Negro, animal, tristeza”; “Oratoria de la lluvia negra”; “Escuchar”) y el actor y bailarín Sebastián de la Cuesta (“Provincia señalada”; “Violeta Parra: Al Centro de la Injusticia”; “Fractal”), la obra cuenta con la participación especial de la cellista Ángela Acuña, quien interpretará -en vivo- música compuesta especialmente para el proyecto.

  2. TURNO

    1 Comment

    En una sala de recuperación de un hospital, dos hombres recién operados no sabemos de qué, se recuperan lentamente de la anestesia que les administraron. Estos son atendidos por la enfermera de turno quien pasa de ser una funcionara común y corriente a ser parte de las alucinaciones que esta anestesia les provoca. La fragilidad en que se encuentran los llevará a situaciones algunas veces dramáticas y otras absurdas que no sabemos si son parte de la realidad o de alguna alucinación.

    SOBRE LA DIRECTORA Y DRAMATURGA
    Emilia Noguera, directora y dramaturga, titulada de actriz de la Universidad Católica. Entre sus creaciones se encuentran las obras “Suspender”, ganadora como la mejor Dramaturgia en el Festival de Nuevos Directores de la Universidad de Chile, “Un Niño” seleccionada para el Festival de Dramaturgia Nacional del año 2010.

  3. El Malo de la Pelicula

    2 Comments

    Teatro BajoMundo es una compañía emergente que progresivamente está instalando un discurso autoral, a través de sus propuestas estéticas que se potencian con la poética de sus textos dramáticos, enfocados en una reflexión sobre nuestra sociedad y territorio. Sus montajes anteriores (Derrame, Donde el diablo perdió el poncho) han obtenido una buena recepción y favorables comentarios desde la crítica.

    Este tercer montaje teatral de la compañía titulado «El Malo de la película» es una pieza teatral llena de sarcasmo, humor y drama, donde se muestra la realidad de una familia chilena de los años 90′ en la cual el padre es actor de películas de terror de bajo presupuesto, quién a sus 50 años aún está en busca del éxito sin poder conseguirlo. Una cruda realidad que da cuenta de la frustración, la maldad y la ironía vistas desde el humor.

  4. Dios es un Lujo

    Leave a Comment

    DIOS ES UN LUJO, tercera obra del director Rodrigo Soto (“Mojo” 2004, “La Epopeya de Lucho Chaveta” 2008) enfrenta a cinco personajes que deben compartir una noche en el calabozo de una comisaría capitalina: tres prostitutas detenidas en una riña callejera, un travesti y una joven adicta a la pasta base. Mientras esperan la salida, sus vivencias, resentimientos y anhelos se revelan a través de un crudo diálogo a tiempo real donde pugnan las diferentes maneras en que cada uno enfrenta la vida y lo que esperan de ella.

    Para los autores la obra representa un experimento dramatúrgico que consiste sólo en presenciar un ambiente específico de una noche en una comisaría sin pretender generar un desenlace dramático que altere lo simple de una situación cotidiana. La actuación también se aborda desde la experimentación dando preponderancia a la situación realista en un espacio vacío y vestido sólo de la iluminación.

  5. Primer Paraíso

    Leave a Comment

    En un intento de recuperar su dignidad, un circo ambulante viene a reclamar un terreno del cual fueron echados violentamente. Al llegar al lugar, se cruza entre ellos una bella joven descendiente de la familia Movillo, Hija de Manuel Movillo; quien estuvo a cargo del desalojo y quien sobre los antiguos terrenos del circo ha construido un matadero.
    Sin saber estos antecedentes, Estanislao, un nuevo integrante del circo, entabla con la joven una extraña relación pese a sus diferencias…

    Una noche ambos deciden meterse al matadero en una especie de juego amoroso, siendo sorprendidos por el padre de la joven.

    Este hecho terminará por desencadenar un cruce trágico entre estos dos mundos.

  6. Loop

    1 Comment

    Cuatro actores repitiendo un fragmento de siete segundos durante una hora.

    La obra H2SO4 alcanzó casi 200 funciones personalizadas. El gabinete que le dió forma sirvió de escenario para «El Río Suena para Uno», instancia única y particular en la cultura chilena en que una serie de músicos, entre ellos Gepe, Andrés Valdivia y Dadalú realizaron conciertos para un solo espectador. Una nueva forma de hacer teatro, de dar conciertos y de llamar a los espectadores se articula en el Teatro del Puente, parece responder a nuestro tiempo y parece estar dando resultados.

    En el mes de Junio, antes de la reposición de H2SO4, la nueva propuesta del director Leonardo Medel, fue «Loop», una narración en que cuatro actores ejecutaron una secuencia de siete segundos de manera reiterada a lo largo de una hora.

    «Cuando uno entre al Gabinete invitado por uno de nuestros hosts Alma Rates o Daniel Ferreira, será como entrar a una fiesta, a un club o una disco, el espectador podrá ver el fragmento de una situación que se repite, se repite y se repite y en la que podrá observar pequeños detalles que darán cuenta de una situación narrada, como quien observa una pintura llena de pequeños detalles, pero además podrá observar a 4 actores ejecutando este rito interminable y agotador y ver como se gastan y cansan los cuerpos» cuenta Medel.

    Cada estancia dentro del gabinete duró aproximadamente tres minutos y fue determinada por los hosts, pues los actores Mariela Retamal, Martín de la Parra, Macarena Losada y Montserrat Ballarín, no dejaron de repetir la secuencia en ningún momento.

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 56079352
Memoria uso  55132128