Menu
Memoria peak 56056888
Memoria uso  55226976

Tag Archive: rio mapocho

  1. Un poco de historia

    1 Comment

    El año 1892 el puente donde funciona nuestro teatro fue construido e instalado en lo que ahora se llama Puente Pío Nono, ahí estuvo por casi cien años hasta 1984, fecha en la cual fue trasladado en rieles de tren durante dos semanas hasta el lugar donde está en la actualidad (entre puentes Pío Nono y Purísima). El año 1997 se declara Monumento Histórico Nacional y en 1998 es inaugurado el Teatro del Puente, único teatro en el mundo sobre un río.

  2. DUELO

    Leave a Comment

    El actor Juan Pablo Miranda debuta en Teatro del Puente como dramaturgo y director en la obra DUELO

    Protagonizada por Carolina Jullian y Sebastián de la Cuesta, y con la participación especial de la cellista Ángela Acuña, la obra reflexiona en torno a al destino, la culpa y la pérdida en una sociedad que barre sus dolores bajo la alfombra.
    ¿Cómo enfrenta una madre la ausencia de su hijo? ¿Por qué algunos cargan con el sino trágico de la fatalidad? ¿Juegos del destino? ¿O simple mala suerte? Tras participar en un taller impartido por el dramaturgo Luis Barrales (“Jardín de reos”, “Patas de gallo”, “La mala clase”), Juan Pablo Miranda se propuso ahondar en el tema del duelo y generar, desde una dramaturgia propia, una reflexión que trascienda la sala de teatro.

    La historia se estructura a partir de una serie de encuentros entre Nelson y Natalia, dos ex compañeros de trabajo que, tras un fatal accidente, se encadenan de por vida. “Uno de los objetivos del montaje es generar una instancia de diálogo y reflexión acerca de la forma en que enfrentamos situaciones traumáticas personales y ajenas, y así debatir sobre las herramientas que tenemos a nivel personal y como sociedad para hacernos cargo de éstas”, señala Miranda.

    Protagonizada por Carolina Jullian (“Negro, animal, tristeza”; “Oratoria de la lluvia negra”; “Escuchar”) y el actor y bailarín Sebastián de la Cuesta (“Provincia señalada”; “Violeta Parra: Al Centro de la Injusticia”; “Fractal”), la obra cuenta con la participación especial de la cellista Ángela Acuña, quien interpretará -en vivo- música compuesta especialmente para el proyecto.

  3. Javier Barría

    1 Comment

    Sobre el único teatro en el mundo que está sobre un río, Javier Barría presentó el show de despedida de su disco “Introducción a la Geometría” -editado el 2009 por el sello independiente Infanta Terrible- ad portas de la publicación de un nuevo trabajo durante los últimos meses del 2010.

    El músico presentó un concierto especial para sus seguidores en el que interpretó el disco casi en su totalidad, incluyendo algunas nuevas versiones de sus canciones y también material más antiguo que ha mostrado en sus recientes giras por nuestro país, Argentina y Uruguay.

    El concierto contó con la presencia de varios músicos invitados, entre ellos Roberto López (contrabajo) y Valeria Marmentini (percusión y coros); y contó con el uso de variados instrumentos acústicos y tecnología de collage sonoro en vivo.

    La apertura del concierto estuvo a cargo del músico sanantonino Ramiroquijano.

  4. Dios es un Lujo

    Leave a Comment

    DIOS ES UN LUJO, tercera obra del director Rodrigo Soto (“Mojo” 2004, “La Epopeya de Lucho Chaveta” 2008) enfrenta a cinco personajes que deben compartir una noche en el calabozo de una comisaría capitalina: tres prostitutas detenidas en una riña callejera, un travesti y una joven adicta a la pasta base. Mientras esperan la salida, sus vivencias, resentimientos y anhelos se revelan a través de un crudo diálogo a tiempo real donde pugnan las diferentes maneras en que cada uno enfrenta la vida y lo que esperan de ella.

    Para los autores la obra representa un experimento dramatúrgico que consiste sólo en presenciar un ambiente específico de una noche en una comisaría sin pretender generar un desenlace dramático que altere lo simple de una situación cotidiana. La actuación también se aborda desde la experimentación dando preponderancia a la situación realista en un espacio vacío y vestido sólo de la iluminación.

  5. Primer Paraíso

    Leave a Comment

    En un intento de recuperar su dignidad, un circo ambulante viene a reclamar un terreno del cual fueron echados violentamente. Al llegar al lugar, se cruza entre ellos una bella joven descendiente de la familia Movillo, Hija de Manuel Movillo; quien estuvo a cargo del desalojo y quien sobre los antiguos terrenos del circo ha construido un matadero.
    Sin saber estos antecedentes, Estanislao, un nuevo integrante del circo, entabla con la joven una extraña relación pese a sus diferencias…

    Una noche ambos deciden meterse al matadero en una especie de juego amoroso, siendo sorprendidos por el padre de la joven.

    Este hecho terminará por desencadenar un cruce trágico entre estos dos mundos.

  6. Clara

    8 Comments

    CLARA es el quinto proyecto “para 1 espectador” del gabinete del Teatro del Puente. Escrita y Dirigida por Ana Corbalán y protagonizada por Alejandra Moffat e Isidora Tupper, esta obra de 8 minutos cuenta la historia da una chica despechada. Un relato en el que una voz elucubra sobre lo que ella piensa y hace, mientras se entrecruzan imágenes para articular en el instante, una obra sobre las posibilidades de lo real y lo presente en la vida cotidiana.

    A Ana Corbalán le interesó el gabinete cuando protagonizó H2S04 -la primera obra del formato- porque “la relación que se establecía con un espectador sentado tan cerca era diferente y había algo ahí para aprovechar. Por eso cuando decidí dirigir CLARA, me interesó hacerla usando este espacio en particular. Para trabajar la relación entre textualidad y presencias en vivo y mediadas, en una obra que se termina de fabricar junto con el espectador que está sentado, en el preciso instante en que tiene lugar”.

Patrocina Subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds  Financia
   
Memoria peak 56056888
Memoria uso  55324880