Menu
Memoria peak 56120984
Memoria uso  55280280

Tag Archive: festivales de teatro

  1. DEJATE PERDER Festival Stgo a Mil

    Leave a Comment

    Déjate perder, basada en textos de Tennessee Williams, Patrick Marber y Heiner Müller, presenta dos temas principales: el deterioro de las relaciones amorosas y los problemas del teatro actual. Una mujer y un hombre aparecen felices en las azoteas de Santiago, recreando postales románticas del cine norteamericano. Con esa imagen comienza Déjate perder, pieza que, jugando a boicotear la ficción a cada instante, muestra cómo la pareja juega a actuarse para evitar una separación que parece inevitable. La puesta en escena pone en jaque la teatralidad, valiéndose de distintos estilos de actuación, una escenografía que se revela falsa y atractivos recursos audiovisuales.

    El texto Háblame como la lluvia y déjame escuchar de Tennessee Williams, principal exponente del realismo psicológico norteamericano, fue desarticulado en un proceso creativo que apeló a la intertextualidad como mecanismo de construcción de la dramaturgia definitiva de la obra. Aún cuando se conserva la anécdota principal planteada por Williams en relación a las terribles dificultades relacionales de una joven pareja, la dramaturgia textual es intervenida constantemente en el proceso de construcción de la puesta en escena.

    En ese sentido, más allá de los textos de Williams, la obra se nutre de una selección de distintos retazos textuales de autores dramáticos posmodernos como Heiner Müller, Patrick Marber y Copi, para, en un cruce con textos del director, Francisco Krebs, estructurar su narrativa textual definitiva.

    El espectáculo Déjate perder, está sustentado, en su aspecto escénico/actoral, en un proceso creativo que abordó la problemática de reconstituir la escena desde múltiples capas actorales en una constante tensión entre el universo de la representación y el de la presentación. De esta manera, ambos actores/personajes se permiten, en esta puesta en juego de su relación amorosa, dialogar desde distintas convenciones, lenguajes o estilos de actuación, que van desde un hiperrealismo psicológico, pasando por una actuación barroca o clásica, hasta incluso el teatro físico.

    El instante presente de la escenificación junto al espectador busca poner en dialogo, muchas veces en tensión, la acción que ocurre en el aquí y el ahora del espacio/tiempo donde comparten actores y espectadores con las distintas proyecciones audiovisuales que se articulan como un otro eje narrativo del montaje. Se sitúa al espectador y los actores frente a una narración escénica rizomática donde los distintos planos de realidad/ficción se alinean, distancian, yuxtaponen o superponen constantemente.

  2. Festival Teatro del Puente 2010

    Leave a Comment

    Sumándose a la oferta teatral veraniega el Teatro del Puente presentó por primera vez el Festival Teatro del Puente que reunió durante un mes a un interesante grupo de creadores de las artes escénicas cuyas propuestas se caracterizan por la innovación en los lenguajes teatrales con temáticas contingentes.

    La curatoría contempló obras que se estrenaron en el Teatro del Puente y algunas obras invitadas cuyas propuestas están en sintonía con la línea curatorial de este espacio.

    Niñas Araña
    DEL 2 AL 10 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS.

    Jorge González Murió
    DEL 2 AL 10 DE ENERO A LAS 22:30 HORAS

    La Leyenda del Pianista
    DEL 12 AL 16 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS

    Malacara
    DEL 12 AL 16 DE ENERO A LAS 22:00 HORAS

    Machote Futbolero
    DEL 19 AL 31 DE ENERO A LAS 21:00 HORAS

    H2SO4
    DEL 20 AL 31 DE ENERO DE 20:00 A 21:00 HORAS.
    GRATIS.

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 56120984
Memoria uso  55442960