Menu
Memoria peak 56332800
Memoria uso  55540240

Tag Archive: cartelera teatral

  1. Ciclo 5 Años de Los Contadores Auditores

    Leave a Comment

    En Octubre de 2007, en el marco del IX Festival Victor Jara, se estrena «Karen, una obra sobre la gordura», primer montaje del colectivo Los Contadores Auditores, encabezado por los diseñadores teatrales Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera. En esta instancia, la obra se hace acreedora de todos los galardones (Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejores Actuaciones y Mejor Diseño Integral) y comienza su camino hacia la profesionalización.
    Hoy, cinco años después, el grupo revive tres de las cuatro obras que lo han convertido en una de las compañías jóvenes más destacadas de la escena nacional:
    «Cho, que en coreano significa hermoso», desquiciada puesta en escena basada en los escritos de Cho Seung Hui, perpetuador de la Masacre de Virginia Tech.
    «La Tía Carola», aclamado montaje que parodia las nuevas relaciones de poder en Chile a través de un jardín infantil para niños superdotados.
    «Karen, una obra sobre la gordura», donde una joven obesa de 19 años se ve enfrentada al horror del un mundo dominado por el individualismo y el consumo.

  2. El Malo de la Pelicula

    2 Comments

    Teatro BajoMundo es una compañía emergente que progresivamente está instalando un discurso autoral, a través de sus propuestas estéticas que se potencian con la poética de sus textos dramáticos, enfocados en una reflexión sobre nuestra sociedad y territorio. Sus montajes anteriores (Derrame, Donde el diablo perdió el poncho) han obtenido una buena recepción y favorables comentarios desde la crítica.

    Este tercer montaje teatral de la compañía titulado «El Malo de la película» es una pieza teatral llena de sarcasmo, humor y drama, donde se muestra la realidad de una familia chilena de los años 90′ en la cual el padre es actor de películas de terror de bajo presupuesto, quién a sus 50 años aún está en busca del éxito sin poder conseguirlo. Una cruda realidad que da cuenta de la frustración, la maldad y la ironía vistas desde el humor.

  3. Dios es un Lujo

    Leave a Comment

    DIOS ES UN LUJO, tercera obra del director Rodrigo Soto (“Mojo” 2004, “La Epopeya de Lucho Chaveta” 2008) enfrenta a cinco personajes que deben compartir una noche en el calabozo de una comisaría capitalina: tres prostitutas detenidas en una riña callejera, un travesti y una joven adicta a la pasta base. Mientras esperan la salida, sus vivencias, resentimientos y anhelos se revelan a través de un crudo diálogo a tiempo real donde pugnan las diferentes maneras en que cada uno enfrenta la vida y lo que esperan de ella.

    Para los autores la obra representa un experimento dramatúrgico que consiste sólo en presenciar un ambiente específico de una noche en una comisaría sin pretender generar un desenlace dramático que altere lo simple de una situación cotidiana. La actuación también se aborda desde la experimentación dando preponderancia a la situación realista en un espacio vacío y vestido sólo de la iluminación.

  4. Loop

    1 Comment

    Cuatro actores repitiendo un fragmento de siete segundos durante una hora.

    La obra H2SO4 alcanzó casi 200 funciones personalizadas. El gabinete que le dió forma sirvió de escenario para «El Río Suena para Uno», instancia única y particular en la cultura chilena en que una serie de músicos, entre ellos Gepe, Andrés Valdivia y Dadalú realizaron conciertos para un solo espectador. Una nueva forma de hacer teatro, de dar conciertos y de llamar a los espectadores se articula en el Teatro del Puente, parece responder a nuestro tiempo y parece estar dando resultados.

    En el mes de Junio, antes de la reposición de H2SO4, la nueva propuesta del director Leonardo Medel, fue «Loop», una narración en que cuatro actores ejecutaron una secuencia de siete segundos de manera reiterada a lo largo de una hora.

    «Cuando uno entre al Gabinete invitado por uno de nuestros hosts Alma Rates o Daniel Ferreira, será como entrar a una fiesta, a un club o una disco, el espectador podrá ver el fragmento de una situación que se repite, se repite y se repite y en la que podrá observar pequeños detalles que darán cuenta de una situación narrada, como quien observa una pintura llena de pequeños detalles, pero además podrá observar a 4 actores ejecutando este rito interminable y agotador y ver como se gastan y cansan los cuerpos» cuenta Medel.

    Cada estancia dentro del gabinete duró aproximadamente tres minutos y fue determinada por los hosts, pues los actores Mariela Retamal, Martín de la Parra, Macarena Losada y Montserrat Ballarín, no dejaron de repetir la secuencia en ningún momento.

  5. Striptease

    1 Comment

    Son las dos de la madrugada: Un hombre (Néstor Cantillana) llama por teléfono su ex mujer (Macarena Teke). No puede dormir y quiere ir a verla. Ella también está despierta e intenta escribir, mientras el hijo que ambos tuvieron (Lautaro Cantillana Teke) deambula por el departamento.

    “Striptease” es una obra íntima que explora el tema del amor y las relaciones de pareja. Este es el segundo texto de la argentina Lola Arias que Nestor Cantillana y Macarena Teke ponen en escena en el teatro del Puente: en Julio del 2007 presentaron junto a Cristian Carvajal “Sueño con revólver”.
    Estos textos forman parte de una trilogía creada por Arias en torno al amor, que se completa con el texto “El amor es un francotirador”.

    La propuesta escénica de la obra –que ocurre en tiempo real y tiene una duración de 45 minutos- invita al espectador a participar de una experiencia teatral única e irrepetible: no sólo porque el Teatro del Puente abre los días martes como un nuevo espacio para el teatro y se realizarán exclusivamente cuatro funciones; también por presentar un montaje que tensiona la ficción del texto con el carácter real y espontáneo de integrar a un bebé en escena. Esta variable performativa dinamiza, refresca y cuestiona la ficción teatral.

  6. Sonata para tres

    Leave a Comment

    La pieza reúne durante una noche a una pareja, Julia y Miquel, que se han separado hace dos años y se reencuentran para terminar los trámites del divorcio. Son íntimos y extraños que se han dicho, han mentido, han callado y no saben bien cómo ni por qué llegaron a esa instancia, la del amor y la disolución del amor. Mientras a la distancia, Cristinn, la actual pareja de Miquel, es testigo ausente de este encuentro. Una historia de amor, donde los tres personajes se ven enfrentados a ellos mismos y sus aprensiones, descubriendo zonas que ellos mismos desconocían.

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 56332800
Memoria uso  55639304