Menu
Memoria peak 56363984
Memoria uso  55279648

Tag Archive: cartelera de teatro

  1. DUELO

    Leave a Comment

    El actor Juan Pablo Miranda debuta en Teatro del Puente como dramaturgo y director en la obra DUELO

    Protagonizada por Carolina Jullian y Sebastián de la Cuesta, y con la participación especial de la cellista Ángela Acuña, la obra reflexiona en torno a al destino, la culpa y la pérdida en una sociedad que barre sus dolores bajo la alfombra.
    ¿Cómo enfrenta una madre la ausencia de su hijo? ¿Por qué algunos cargan con el sino trágico de la fatalidad? ¿Juegos del destino? ¿O simple mala suerte? Tras participar en un taller impartido por el dramaturgo Luis Barrales (“Jardín de reos”, “Patas de gallo”, “La mala clase”), Juan Pablo Miranda se propuso ahondar en el tema del duelo y generar, desde una dramaturgia propia, una reflexión que trascienda la sala de teatro.

    La historia se estructura a partir de una serie de encuentros entre Nelson y Natalia, dos ex compañeros de trabajo que, tras un fatal accidente, se encadenan de por vida. “Uno de los objetivos del montaje es generar una instancia de diálogo y reflexión acerca de la forma en que enfrentamos situaciones traumáticas personales y ajenas, y así debatir sobre las herramientas que tenemos a nivel personal y como sociedad para hacernos cargo de éstas”, señala Miranda.

    Protagonizada por Carolina Jullian (“Negro, animal, tristeza”; “Oratoria de la lluvia negra”; “Escuchar”) y el actor y bailarín Sebastián de la Cuesta (“Provincia señalada”; “Violeta Parra: Al Centro de la Injusticia”; “Fractal”), la obra cuenta con la participación especial de la cellista Ángela Acuña, quien interpretará -en vivo- música compuesta especialmente para el proyecto.

  2. DEJATE PERDER Festival Stgo a Mil

    Leave a Comment

    Déjate perder, basada en textos de Tennessee Williams, Patrick Marber y Heiner Müller, presenta dos temas principales: el deterioro de las relaciones amorosas y los problemas del teatro actual. Una mujer y un hombre aparecen felices en las azoteas de Santiago, recreando postales románticas del cine norteamericano. Con esa imagen comienza Déjate perder, pieza que, jugando a boicotear la ficción a cada instante, muestra cómo la pareja juega a actuarse para evitar una separación que parece inevitable. La puesta en escena pone en jaque la teatralidad, valiéndose de distintos estilos de actuación, una escenografía que se revela falsa y atractivos recursos audiovisuales.

    El texto Háblame como la lluvia y déjame escuchar de Tennessee Williams, principal exponente del realismo psicológico norteamericano, fue desarticulado en un proceso creativo que apeló a la intertextualidad como mecanismo de construcción de la dramaturgia definitiva de la obra. Aún cuando se conserva la anécdota principal planteada por Williams en relación a las terribles dificultades relacionales de una joven pareja, la dramaturgia textual es intervenida constantemente en el proceso de construcción de la puesta en escena.

    En ese sentido, más allá de los textos de Williams, la obra se nutre de una selección de distintos retazos textuales de autores dramáticos posmodernos como Heiner Müller, Patrick Marber y Copi, para, en un cruce con textos del director, Francisco Krebs, estructurar su narrativa textual definitiva.

    El espectáculo Déjate perder, está sustentado, en su aspecto escénico/actoral, en un proceso creativo que abordó la problemática de reconstituir la escena desde múltiples capas actorales en una constante tensión entre el universo de la representación y el de la presentación. De esta manera, ambos actores/personajes se permiten, en esta puesta en juego de su relación amorosa, dialogar desde distintas convenciones, lenguajes o estilos de actuación, que van desde un hiperrealismo psicológico, pasando por una actuación barroca o clásica, hasta incluso el teatro físico.

    El instante presente de la escenificación junto al espectador busca poner en dialogo, muchas veces en tensión, la acción que ocurre en el aquí y el ahora del espacio/tiempo donde comparten actores y espectadores con las distintas proyecciones audiovisuales que se articulan como un otro eje narrativo del montaje. Se sitúa al espectador y los actores frente a una narración escénica rizomática donde los distintos planos de realidad/ficción se alinean, distancian, yuxtaponen o superponen constantemente.

  3. TURNO

    1 Comment

    En una sala de recuperación de un hospital, dos hombres recién operados no sabemos de qué, se recuperan lentamente de la anestesia que les administraron. Estos son atendidos por la enfermera de turno quien pasa de ser una funcionara común y corriente a ser parte de las alucinaciones que esta anestesia les provoca. La fragilidad en que se encuentran los llevará a situaciones algunas veces dramáticas y otras absurdas que no sabemos si son parte de la realidad o de alguna alucinación.

    SOBRE LA DIRECTORA Y DRAMATURGA
    Emilia Noguera, directora y dramaturga, titulada de actriz de la Universidad Católica. Entre sus creaciones se encuentran las obras “Suspender”, ganadora como la mejor Dramaturgia en el Festival de Nuevos Directores de la Universidad de Chile, “Un Niño” seleccionada para el Festival de Dramaturgia Nacional del año 2010.

  4. El Malo de la Pelicula

    2 Comments

    Teatro BajoMundo es una compañía emergente que progresivamente está instalando un discurso autoral, a través de sus propuestas estéticas que se potencian con la poética de sus textos dramáticos, enfocados en una reflexión sobre nuestra sociedad y territorio. Sus montajes anteriores (Derrame, Donde el diablo perdió el poncho) han obtenido una buena recepción y favorables comentarios desde la crítica.

    Este tercer montaje teatral de la compañía titulado «El Malo de la película» es una pieza teatral llena de sarcasmo, humor y drama, donde se muestra la realidad de una familia chilena de los años 90′ en la cual el padre es actor de películas de terror de bajo presupuesto, quién a sus 50 años aún está en busca del éxito sin poder conseguirlo. Una cruda realidad que da cuenta de la frustración, la maldad y la ironía vistas desde el humor.

  5. Tras una puerta cerrada

    Leave a Comment

    Tras diez años de ausencia de las tablas, vuelve la dramaturgia de Egon Wolff al Teatro del Puente

    Luego de un retiro artístico voluntario, el consagrado dramaturgo chileno vuelve con “Tras una puerta cerrada”, obra inédita del autor que será montada por la compañía de teatro Quinta Esencia.

    En la obra, Jorge es un hombre mayor, que busca sanar sus errores pasados previniendo a Rodrigo sobre sus acciones presentes, pero hay un futuro que ningún consejo puede evitar que suceda, la muerte.
    Los temas de la obra trascienden las visiones sociales que esta misma posee, mostrando una dramaturgia potente que se construye desde las paradojas de la condición humana.

  6. Festival Teatro del Puente 2010

    Leave a Comment

    Sumándose a la oferta teatral veraniega el Teatro del Puente presentó por primera vez el Festival Teatro del Puente que reunió durante un mes a un interesante grupo de creadores de las artes escénicas cuyas propuestas se caracterizan por la innovación en los lenguajes teatrales con temáticas contingentes.

    La curatoría contempló obras que se estrenaron en el Teatro del Puente y algunas obras invitadas cuyas propuestas están en sintonía con la línea curatorial de este espacio.

    Niñas Araña
    DEL 2 AL 10 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS.

    Jorge González Murió
    DEL 2 AL 10 DE ENERO A LAS 22:30 HORAS

    La Leyenda del Pianista
    DEL 12 AL 16 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS

    Malacara
    DEL 12 AL 16 DE ENERO A LAS 22:00 HORAS

    Machote Futbolero
    DEL 19 AL 31 DE ENERO A LAS 21:00 HORAS

    H2SO4
    DEL 20 AL 31 DE ENERO DE 20:00 A 21:00 HORAS.
    GRATIS.

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 56363984
Memoria uso  55373080