Menu
Memoria peak 8933464
Memoria uso  8785664

TRANSPARENCIA

HISTORIA

Teatro del Puente, inaugurado el 09 de septiembre de 1998 es un espacio independiente que ha promovido las creaciones de jóvenes compañías dando énfasis a la dramaturgia nacional, difundiendo los trabajos de aquellas agrupaciones que ya han iniciado un camino en la búsqueda de una línea de trabajo particular, pero que aún están en proceso de desarrollo. De este modo el Teatro del Puente se ha consolidado como un espacio de experimentación y de difusión dando también al público la posibilidad de descubrir trabajos que de alguna manera vienen a “refrescar” la escena nacional.

La música también está presente en el Teatro del Puente con los ciclos “El Río Suena” en un ambiente íntimo con el río y la ciudad como telón de fondo.

Cabe destacar que el Teatro del Puente es el único espacio teatral en el mundo que funciona sobre un puente, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

MONUMENTO HISTÓRICO

El puente Vicente Huidobro, donde funciona el Teatro del Puente, originalmente ubicado como Puente Pío Nono y trasladado a su ubicación actual en 1984, fue declarado Monumento Histórico bajo el decreto D.E 824 de 29 de julio de 1997. Este Monumento pertenece al conjunto de puentes metálicos sobre el río Mapocho, que fueron instalados sobre el río entre los años 1889 y 1893 siguiendo en su materialidad y diseño las líneas imperantes en Europa de mediados del siglo XIX.

Estos puentes metálicos, además de su valor como obra de ingeniería, fueron determinantes en el desarrollo histórico del sector norte de Santiago el que antiguamente se conectaba malamente con el resto de la ciudad a través del Puente de Cal y canto. La instalación de los nuevos puentes le dio a la ciudad una comunicación más fluida con el antiguo barrio de La Chimba, logrando que el río perdiera su carácter colonial de barrera natural de la ciudad.

EQUIPO DE TRABAJO

Directores: Freddy Araya y Francisco Ossa
Administración y finanzas: Pamela Bravo
Jefe técnico: Pablo Arriagada
Asistente técnico: Ignacio Tolorza
Boletería: Amanda Tapia

MISIÓN Y VISIÓN

El Teatro del Puente es una organización cultural que promueve y difunde creaciones artísticas con un fuerte acento en las Artes Escénicas. Desde su creación se ha consolidado como un espacio de exploración para las nuevas dramaturgias y lenguajes teatrales generando un vínculo con las audiencias, más allá del ámbito netamente teatral. , en un diálogo que aporta nuevas miradas sobre los procesos creativos y la manera en que éstos constituyen una expresión de nuestra realidad.

El Teatro del Puente busca consolidar una plataforma creativa sostenida en el tiempo, construyendo vínculos sólidos entre los artistas y el público. Entendiendo el arte como un proceso dinámico y complejo ponemos a disposición de los artistas un espacio que reconoce la libertad que requiere la creación para que ésta fluya de manera honesta y su impacto en el público no esté mediado por criterios ajenos al de su naturaleza. Para esto el Teatro del Puente ha desarrollado un modelo de gestión que asume el ámbito teatral como un entorno en cambio constante, que identifica las necesidades de su público, que busca incidir en el fortalecimiento de la actividad cultural creando un puente entre los creadores, los espectadores y las políticas culturales de nuestro país.

TRANSPARENCIA


Balances a la fecha:

Fuentes de Financiamiento:

2017
PROGRAMA OTRAS INSTITUCIONES COLABORADORAS (OIC).
Bajo Resolución Exenta 2599 (año 2016)

Monto adjudicado $65.000.000. Complementado con un 20% de Aporte Propio.
Fondo destinado a financiar durante un año los siguientes ítems:

  • Honorarios
  • Gastos básicos
  • Gastos de operación
  • Gastos de mantención de instalaciones y equipos técnicos
  • Difusión

2016
FONDO MUNICIPAL CONCURSABLE para Creación de Mural Pueblos Originarios.
Artista: Javier Barriga (lado norte Teatro del Puente)

2014- 2016
FONDART NACIONAL- APOYO A ORGANIZACIONES CULTURALES.

Monto adjudicado $129.083.603. Complementado con un 15% de Aporte Propio. Fondos destinados a financiar por un período de tres años los siguientes ítems:

  • Inversión (Mejoras Camarines, Oficina, Ficha técnica e Iluminación)
  • Honorarios
  • Gastos básicos
  • Gastos de operación
  • Gastos de mantención de instalaciones y equipos técnicos
  • Difusión

 

 

 

Patrocinador Auspiciadores Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras:
Ilustre Municipalidad de Santiago soporte publicitario Consejo de la Cultura
Memoria peak 9124576
Memoria uso  8913312