Menu
Memoria peak 45712976
Memoria uso  44935688

Viernes 14, 21, 28 de agost. y 4 de sept. 2020
SIN CUPOS DISPONIBLES

De 11 a 13 hrs

APORTE VOLUNTARIO

Para participar las y los interesados deben escribir al correo info@teatrodelpuente.cl indicando las motivaciones para tomar el taller.
Cupos limitados

Variaciones sobre la escritura: materialidad y archivo

Compartir:   

Viernes 14, 21, 28 de agost. y 4 de sept. 2020
SIN CUPOS DISPONIBLES

De 11 a 13 hrs

Taller dictado por Javiera Mendoza

“Es poner un título, un nombre, dos puntos, y escribir». Así de simple,  decía Juan Radrigán.

Todos podemos enfrentarnos a la escritura. Todos podemos escribir. Pocas veces nos detenemos a pensar en el proceso, físico y mental, que convierte nuestros pensamientos en símbolos trazados en una hoja de papel almacenados en la memoria. Pocos recordamos como aprendimos a escribir.

Antes que palabras, vemos desfilar trazos, huellas del lápiz, heridas en la superficie. Hay escrituras que nacen de la necesidad de dotar de sentido a lo inconexo. Otras que nacen del capricho de lo similar de las cosas. Otras, son las que nacen del afecto y la fascinación.

A partir de ese lugar se abre esta práctica, permitiendo que nos enfrentemos y valoremos desde lo primitivo el volver a encontrarse con la escritura en papel y cómo desde ese lugar pueden nacer otros impulsos creativos.

Este encuentro busca poner en valor la vivencia de cada participante, aportando a la construcción de una identidad personal y en el entorno, utilizado el testimonio como primera fuente de un escrito, dándole importancia a lo que pareciera ser insignificante.

Los archivos producidos por nosotros mismos, desde el origen, conservan un patrimonio único e irremplazable. Tener conciencia de esto nos permite atribuirle el mérito y significado que cada documento merece desde su inicio. En pocas palabras, el archivo nada más ofrece huellas que tienen que ser descifradas.

No necesariamente se trata de una instancia para profesionales/estudiantes solo de teatro, sino de un llamado abierto a la comunidad. Tampoco se busca generar una obra dramática. Sino extractos libres a raíz de lo biográfico. Se invita a todos quienes deseen dar un paso inicial o simplemente conocer nuevas posibilidades, con o sin experiencia en la escritura. Esta pretensión tiene el objetivo de que los participantes tengan un espacio en donde puedan dar a conocer sus textos y, a través de esto, generar posibles nuevas redes de trabajo en torno a la creación para archivarlas en la historia y ser expuestas en Teatro del Puente.

  • Se realizarán ejercicios de escritura partir de la memoria personal.
  • Se expondrán los textos dentro del mismo grupo generando un círculo de reflexión en torno a la materialidad y el archivo.
  • La materialidad que resulte de este taller está pensada para ser utilizada posteriormente en una instalación artística en donde el material y el archivo sean los protagonistas.

La escritura es la imposición del ojo sobre la materia, su domadura. La escritura también es la imposición del ojo sobre el lenguaje, se escribe para ver.

Javiera Mendoza es actriz, licenciada en artes escénicas de la Universidad Mayor.

Fundadora junto a Juan Gálvez de la compañía de Teatro “La Sucia” en el año 2016, luego de obtener el primer lugar en el Festival De Dramaturgia Interescuelas “Juan Radrigán” con su obra Todo Bajo Control.

Dramaturga de obras tales como: Todo Bajo Control, Santa marta, las moscas también hablan, y La fuerza del corazón (Seleccionada en el Festival Eddie Latinoamérica – Argentina, Buenos Aires). Además, de nano serie interactiva “El tiempo se paró” – Youtube.

Realizó ayudantías a los profesores: Luis Barrales y Carla Zúñiga en clases de Dramaturgia.

Actualmente se encuentra trabajando como escribiente en “Cartas no escritas”, proyecto iniciado en Paris -Théâtre de la Bastille- por David Geselson, continuado y traducido por Millaray Lobos y Academia Nómade. Por otro lado, como actriz en pato salvaje, dirigido por Alexandra Von Hummel, Teatro La María.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocinador Auspiciadores  Financia
Ilustre Municipalidad de Santiago soporte publicitario Consejo de la Cultura
Memoria peak 45712976
Memoria uso  45038856