Menu
Memoria peak 45567744
Memoria uso  44787080

Duración taller: 1 jornada de 2 horas.

Es necesario contar con buena conexión de Internet y correo gmail ya que el taller se dictará por plataforma MEET.

Jesús Urqueta Cazaudehore es director de teatro y profesor universitario.

Ha dirigido, con la compañía Teatro Versión Oficial, las obras H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), Shorizo Hampón, Taská o como llenar este agujero que tengo en el corazón, Todo se limita al deseo de vivir eternamente y Cuestión de Principios.

Como director independiente estuvo a cargo de la puesta en escena de Violeta, Prefiero que me coman los perros, Lear, el Rey y su Doble, Junto al lago negro, La Verdad o las ventajas de callarla y Arpeggione; por la cual recibió el premio a la mejor dirección del Círculo de Críticos de Artes en 2018.

En el ámbito pedagógico, actualmente trabaja en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Diplomados) y en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Uniacc. También se ha desempeñado como docente de actuación y de egresos en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica (Diplomados), Escuela de Arte Dramático del Sur, Escuela Domingo Tessier, Escuela Teatro La Olla, Instituto Profesional Los Leones, Liceo 7 de Providencia y la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la Universidad de Valparaíso, además, desempeñó cargos administrativos; específicamente la Jefatura de la Línea de Actuación y la Coordinación de la Mención de Dirección Teatral.

 

Viernes 24 de julio 2020 (SIN CUPOS DISPONIBLES)

11:30 hrs.

Aporte voluntario.

Para participar las y los interesados deben escribir al correo info@teatrodelpuente.cl indicando las motivaciones para tomar el taller.
Cupos limitados

Taller de Dirección Teatral, por Jesús Urqueta

Compartir:   

Viernes 24 de julio 2020 (SIN CUPOS DISPONIBLES)

11:30 hrs.

Nombre del Taller:

El uso del documento personal como medio de construcción de identidad en el rol de la dirección teatral (sesión introductoria).

Descripción del taller:

Sabemos que la modernidad fue la era del progreso, ya que el ser humano estaba proyectado al futuro, la historia ordenaba y daba sentido a los hechos; ya que el tiempo estaba dotado de duración y permanencia. El pasado sostenía al futuro. En nuestro tiempo actual, atomizado y carente de sentido histórico y narración, los hechos se agolpan en el presente sin sentido, donde todo es igual. Entonces; ¿Cómo instalarse a conversar sobre dirección teatral en este contexto? ¿Dónde están los intereses y las temáticas para desenvolvernos en ese rol? ¿Cómo es la directora o el director teatral que soy o quiero convertirme?

En el contexto de un oficio en el cual, según mi parecer, un anhelo importante es explicar a si mismo y a su entorno el sentido de la vida y la existencia humana, o al menos enfrentarlo a esa interrogante; la construcción de una identidad particular, subjetiva y con un punto de vista radical y crítico es el objetivo principal que debe buscar una persona que quiere ejercer el rol de directora o director teatral.

¿Dónde se encuentra esa claridad dentro de los nubarrones de esta sociedad neoliberal? ¿A quién o a qué tengo que recurrir en el afán de descubrir “mi lugar en el mundo”, en lo que puesta en escena se refiere? ¿Cómo poner en diálogo mi universo creativo con objetivos y contenidos metodológicos?

Estas interrogantes serán el punto inicial de esta sesión de trabajo, que pretende sistematizar y tomar conciencia de rasgos fundamentales de nuestra biografía que puedan constituirse, mediante una puesta en diálogo de nuestro pasado, presente y futuro, como el inicio de la construcción de una identidad, personal y subjetiva, en el marco de la dirección teatral.

Se pretende guiar al registro y comprensión de sus pulsiones ideológicas y creativas con el fin de elaborar un pequeño manifiesto, personal y subjetivo, que identifique desde el rol creador(a) escénico y que funde bases sólidas para el inicio de una construcción de identidad definitiva dentro de su desarrollo profesional.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocinador Auspiciadores  Financia
Ilustre Municipalidad de Santiago soporte publicitario Consejo de la Cultura
Memoria peak 45567744
Memoria uso  44894688