Menu
Memoria peak 46582472
Memoria uso  45837768

Dirección: José Antonio Luer.
Elenco: Laura Toledo.
Dramaturgia: José Antonio Luer.
Diseño y composición sonora: Cristobal Perucchi.
Técnico: Paola Norambuena.
Diseño Integral: José Antonio Luer.
Realización de escenografía: Teatro La Bóveda Celeste.
Vestuario y Maquillaje: Laura Toledo.
Producción General: José Antonio Luer.
Asistente de producción: Paola Norambuena.
Multimedia/Fotografías: Mauricios Olmos.

3, 4, 6 y 7 de noviembre 2021

Miércoles a Domingo (excepto Viernes) a las 20 horas.

Entradas sistema Paga lo que puedas $3.000, $5.000 y $10.000.
Sólo venta digital en Ticketplus.
El 100% de los recaudado será entregado a la compañía.

Aforo máximo de 40 personas en público.
Se solicitará Pase de Movilidad.

COMPRA EN LINEA

Niebla

Compartir:   

3, 4, 6 y 7 de noviembre 2021

Miércoles a Domingo (excepto Viernes) a las 20 horas.

Compañía La Bóveda Celeste estrena en Santiago «Niebla”

Nuestro noviembre presencial comienza con este monólogo atemporal de la compañía La Bóveda Celeste, que cuestiona las reglas de las representaciones o de las culturas predominantes en una sociedad de corte patriarcal, a través de una entrevista a tiempo real con la fallecida escritora María Luisa Bombal, quien se enfrentará a una pregunta que no podrá contestar con palabras.

Un montaje que explora en una problemática sociofilosófica actual en relación a las reflexiones del mundo en torno a lo femenino, basándose en la novela “La última niebla” para desentrañar una visión de la mujer en el tiempo. Con la dirección José Antonio Luer e interpretado por Laura Toledo (quien encarnó a la autora en la serie “Cronistas” UCV/C13 Cable), ambos directores de la compañía La Bóveda Celeste, que han fundado en la Región de Valparaíso.

En este relato construido por una entrevista en tiempo real se viaja por las tres fases del sueño (vigilia, adormecimiento, y R.E.M.), tomándose los pasajes de la novela autobiográfica de Bombal, la cual viene a hablarnos de su historia, para así desplegar en ella la reflexión en torno a las problemáticas atingentes a la mujer.

“Nos propusimos crear un montaje alrededor de la figura de Bombal que pudiera alojar todas estas problemáticas que también veíamos robustecer en las calles. Creíamos, y seguimos creyendo, que Bombal es un eje muy contingente en nuestra sociedad Chilena, su vida y obra representa grandes problemáticas que seguimos padeciendo hoy. Así nos propusimos trabajar con el documento, la performatividad, la poesía, la filosofía y el teatro, en una experiencia que vinculara estos elementos que propiciaran la reflexión en torno a qué es lo que estamos perdiendo, y qué es lo que podríamos ganar, si comenzamos a cuestionar ciertas estructuras predominantes”, explica Luer.

En un mundo creado y representado por los hombres, en un mundo descrito desde una perspectiva que los hombres confunden con la verdad absoluta, es preciso indagar en el mundo poético y en lo circular, concepto cada vez más ausente en las estructuras del pensamiento, en las formas arquitectónicas, e incluso en las formas de relacionarnos como sociedad. Es por eso que “Niebla” se propone exponer el mundo poético de una artista que no sólo escribió en torno a lo Femenino desde el punto de vista de la mujer, sino que lo hizo reconociéndolo con los aspectos de la naturaleza, elemento igualmente negado hoy en día en la humanidad, relegándonos a la marginalidad para incorporarnos en el mundo de las producciones.

“Estrenar en Teatro del Puente en este contexto representa para nosotrxs una felicidad inmensa. No solo por la necesidad de exponer nuestro trabajo e investigación, que proviene de la Región de Valparaíso en el marco de la autogestión, sino porque somos conscientes de la labor que el teatro ha realizado en el territorio, y por la relevancia simbólica e histórica que tiene el espacio en sí, al estar a pasos de la plaza de la dignidad y sobre el río Mapocho”, agrega el director.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina Subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds  Financia
   
Memoria peak 46582472
Memoria uso  45962544