Menu
Memoria peak 46582680
Memoria uso  45834696

Dirección: Evaluna Valdivieso.
Dramaturgia y Asistencia de dirección: Tatiana Baeza Fariña.
Producción: Sofía Croxatto Concha.
Actuación: Barbara Martin, Javiera Murillo, Valentina López, Valentina Mora.
Música: Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez.
Diseño Integral: María Cristina Gacitúa.
Indumentaria: Amanda López Trujillo.
Investigación Coreográfica: Rafaela Garretón.
Dirección cinematográfica: Catalina Muñoz Cerpa.
Asistencia de Montaje: Demian Soto de la Cuadra.
Colaboran: Balmaceda Arte Joven, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, La Máquina del Arte y Desobediencia Visual.

27 y 28 de noviembre 2021

Sábado y Domingo a las 18 y 20 horas

Entradas sistema Paga lo que puedas $3.000, $5.000 y $10.000.
Sólo venta digital en Ticketplus.
El 100% de los recaudado será entregado a la compañía.

Aforo máximo de 40 personas en público.
Se solicitará Pase de Movilidad.

COMPRA EN LINEA

“Las Convocadas” regresa en formato presencial

Compartir:   

27 y 28 de noviembre 2021

Sábado y Domingo a las 18 y 20 horas

Nuestro noviembre presencial cierra con cuatro funciones de “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, segundo proyecto teatral de Teatro La Crisis, que fuera parte de la cartelera digital de Teatro del Puente durante 2021. La obra se presentará los días sábado 27 y domingo 28 de noviembre, en doble función a las 18 y 20 horas.

“Las Convocadas” se inspira libremente en tres lesbicidios ocurridos en la Región de Valparaíso: los casos de Nicole Saavedra, Susana Sanhueza y María Pía Castro. Desde una propuesta transdisciplinaria, que reúne al teatro, el cine, la música y el activismo, la obra presenta un futuro distópico donde Chile está dominado por el fascismo luego de un cambio de constitución que restringe derechos.

En ese contexto, se encuentra en votación la ley de criminalización al lesbianismo. Tres mujeres son citadadas anonimamente a un búnker para dilucidar cómo detener la aprobación de está ley ¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la Zona Roja.

“Pareciera que mucho de lo que descubrimos para un proceso virtual, ahora se volvió necesario en la obra presencial; cosas que no habíamos pensado y que no emergieron del texto, sino de la realidad y el contexto que, constantemente nos estaba devolviendo a nuestras preguntas iniciales, pero con una experiencia que nutre la obra”, explican Evaluna Valdivieso y Tatiana Baeza, directora y dramaturga, respectivamente, de la obra.

“Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” ya cuenta con un importante recorrido teatral, atravesando variados formatos. El año 2019 fue seleccionada en el Festival Internacional Lápiz de Mina 2019, y durante el 2021 ha sido exhibida en la cartelera digital y radial del Festival Teatro Hoy, Teatro del Puente, Teatro Sidarte y el Festival Internacional Entepola.

La importancia de este proyecto radica en que las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena, e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas. No sólo en los equipos de creación – que históricamente han tenido ausencia de lesbianas – sino también como objeto de estudio o foco de interés del arte mismo; y han aparecido excepcionalmente desde una mirada masculinizante y pornográfica, relevando el lesbianismo en su dimensión sexual y dejando desprovista de representación escénica, la lucha por justicia y consecución de derechos.

“Llevamos más de dos años trabajando, y confiamos en que la gente podrá encontrarse con esa experiencia, con las preguntas que nos han atravesado, con la intensidad que hemos abordado este proyecto”, agregan las realizadoras.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina Subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds  Financia
   
Memoria peak 46582680
Memoria uso  45960080