Menu
Memoria peak 46457112
Memoria uso  45686888
Dirección: Evaluna Valdivieso
Dramaturgia y Asistencia de dirección: Tatiana Baeza Fariña
Actuación: Javiera Murillo, Valentina López, Valentina Mora y Valentina Parada.
Música: Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez
Narración: Emilia Borlone
Dirección cinematográfica: Catalina Muñoz Cerpa
Asistencia de montaje cinematográfico: Demian Soto de la Cuadra
Producción: Sofía Croxatto
Producción en terreno: Florencia Cárdenas.

Colaboran: Teatro del Puente, Balmaceda Arte Joven, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y Desobediencia Visual.

Del 25 de septiembre al 15 de octubre 2021

Entradas disponibles sistema “paga lo que puedas”

COMPRA EN LINEA

“Las convocadas” regresa con una nueva temporada digital

Compartir:   

Del 25 de septiembre al 15 de octubre 2021

Después de ser parte de Teatro Hoy, con curatoría de Teatro del Puente, “Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, de Cía. La Crisis se suma a la programación del aniversario número 23 del teatro. La misma estará disponible en la plataforma VOD de Ticketplus desde el 25 de septiembre.

Tres mujeres encapuchadas son citadas anónimamente a discutir en un búnker, mientras una periodista es presionada por su canal a las afueras del Congreso: parlamentarios votan la Ley de Criminalización al Lesbianismo. Entre la discusión y el sueño, comienzan a cruzarse con los casos de lesbocidio en la Zona Roja. Una pregunta por la justicia.

“Las convocadas” se ambienta en un futuro distópico, donde los recuerdos, sueños y pesadillas de cuatro mujeres se cruzan con tres casos de lesbocidio en Chile que aún no encuentran justicia. Inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016), María Pía Castro (2008) y Susana Sanhueza (2017).

La obra propone una reflexión sobre violencia incesante e insensata hacia lesbianas y disidencias que se ejerce en Chile y que en su estado más extremo, se expresa en crímenes de lesboodio, muchos de los cuales aún se encuentran impunes. Es esta violencia la que moviliza a Cía. La Crisis a realizar su segundo montaje, que apuesta por hacer del teatro un espacio de activismo para resistir y exigir justicia.

La obra presenta un Chile distópico pero no imposible, un Chile donde el odio vence y la justicia no llega. Pero los personajes de “Las convocadas” no están al servicio del goce masculino ni de la hipersexualización del lesbianismo; por el contrario, son personas con derechos humanos y políticos, con sueños y anhelos por verdad, reparación y justicia.

“Confiamos no sólo en el valor activista de nuestro proyecto, sino también en su valor artístico. Nos la estamos jugando por nuevos lenguajes, con un equipo de trabajo que se compuso desde sus inicios pre-pandémicos con un equipo cinematográfico. Está en la raíz de la obra, no es solo un mecanismo de traducción, y creemos que cuando las personas ven esta obra se encuentran con esa investigación transdisciplinaria, con esa búsqueda de nuevos cruces, de tantear los límites”, explican Evaluna Valdivieso (directora) y Tatiana Baeza (dramaturga).

 

 

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina Colabora Subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds  Financia
  soporte publicitario  
Memoria peak 46457112
Memoria uso  45812448