Menu
Memoria peak 46003112
Memoria uso  45160816

TALLER VIRTUAL
Las y los participantes deben tener interés en el área audiovisual.
Mayores de 15 años.

Martes 25 de agosto 2020

De 11 a 13 hrs.

APORTE VOLUNTARIO

Para participar las y los interesados deben escribir al correo info@teatrodelpuente.cl indicando las motivaciones para tomar el taller.
Cupos limitados

Imágenes en crisis, por José Luis Torres Leiva

Compartir:   

Martes 25 de agosto 2020

De 11 a 13 hrs.

Ningún aspecto de la vida humana escapa a las grandes tragedias de nuestra especie: ni el desarrollo tecnológico y científico, ni la vida en las ciudades o la estabilidad económica ni tampoco el arte y las imágenes que genera. Preguntarse qué imágenes se han generado en épocas de crisis y que reflexión han conllevado para poder construir una nueva base que sostenga nuestro entendimiento del mundo que nos rodea siempre ha sido un desafío. Un desafío que toma tiempo y conciencia; intensidad y pausa, incertidumbre y crecimiento. Una angustia vital que nos hace cuestionar, ¿qué imágenes pueden los hombres y mujeres generar en época de crisis y qué sentido ocupan en nuestro diario vivir? En este taller se presentarán y analizarán obras de todos los tiempos desde Jacob Riis a Dorothea Lange pasando por Walker Evans, Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Harun Farocki, Patricio Guzmán y referentes más actuales para lograr vislumbrar lo oculto detrás de cada imagen, el mapa de una imagen y sonido en tiempo de crisis. Quizás el cierre de una carta que John Steinbeck escribió para agradecer el trabajo de la fotógrafa Dorothea Lange para ilustrar su libro “Vagabundos de la cosecha” sobre la gran depresión en los Estados Unidos de los años 30 resuma de mejor manera la idea de este taller: “Hemos vivido en el mejor de todos los tiempos. Si se hiciera usted la pregunta, en qué época le hubiera gustado vivir, seguramente diría: el presente. Por supuesto, ahora no sabemos que vendrá ni de que manera nos afectará. Nadie lo puede anticipar. La historia termina sólo en la ficción y me he asegurado de que nunca termine en mi propia ficción”.

José Luis Torres Leiva es director, guionista, productor y montajista. En el año 2003 realizó su primer largometraje documental “Ningún lugar en ninguna parte” que fue mostrado en 25 festivales internacionales. Su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica” recibió el premio a mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en Drama Short Film festival. “El Cielo, la Tierra y la Lluvia” es su primer largometraje de ficción que fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2008 en donde fue distinguido, al igual que en Festivales de México y Corea. Su segundo largometraje, Verano (2011) se estrenó el Festival de Cine de Venecia en la sección “Orizzonti”. El año 2013 estrenó los documentales «Qué historia es esta y cuál es su final» (Mención del Jurado en Fidocs) y «Ver y escuchar» (Mejor Director Competencia Chilena, Sanfic). El año 2016 estrenó el largometraje «El viento sabe que vuelvo a casa» en diversos festivales por el que recibió numerosos premios. Recientemente ha estrenado el cortometraje “Sobre cosas que me han pasado” basado en el libro de Marcelo Matthey y el largometraje de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” estrenado en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián en España. Actualmente se encuentra escribiendo el guion del largometraje de ficción “Querida Vera” y el documental “Cuando las nubes esconden la sombra” (Hubert Bals Fund para escritura de guion 2020). También se desempeña como docente de cine documental y ficción en diversas universidades y talleres.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocinador Auspiciadores  Financia
Ilustre Municipalidad de Santiago soporte publicitario Consejo de la Cultura
Memoria peak 46003112
Memoria uso  45335184