Menu
Memoria peak 55835056
Memoria uso  55264936

Del 8 de julio al 7 de agosto 2022

Exposición abierta antes de cada función en Teatro del Puente

Performance en Costanera Center, todos los días entre 10 y 19 hrs previa inscripción

Entrada liberada.

Quienes deseen participar de la performance en Costanera Center deben inscribirse en este formulario online

Exposición “Caminamos mirando al cielo”

Compartir:   

Del 8 de julio al 7 de agosto 2022

Exposición abierta antes de cada función en Teatro del Puente

Performance en Costanera Center, todos los días entre 10 y 19 hrs previa inscripción

Exposición del proceso de investigación y creación de la obra “Caminamos mirando al cielo”

Develar el proceso creativo y de investigación tras la performance “Caminamos mirando al cielo” es la propuesta de la exposición homónima que se presentará en nuestro Teatro del Puente. El proyecto, creado por la artista escénica Francisca Hono Olmos, está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

“Creo que los procesos de creación de las obras suelen quedar en un espacio algo oculto u olvidado, cuando la verdad es que pueden llegar a ser obras en sí mismos. Entonces, la invitación es a poder entrar de manera más profunda en el imaginario y cuestionamientos que la obra contiene”, explica Francisca Hono Olmos sobre las motivaciones para montar la expo en el teatro.

“Caminamos mirando al cielo” es un proyecto que cuestiona la noción de convivio en las artes escénicas en periodo de pandemia por Covid-19 y que propone formas de generar conciencia en torno a la salud mental y en específico, formas de generar memoria para quienes han muerto por suicidio dentro del edificio Mall Costanera Center.

Mediante una audioguía, que organiza y acompaña el recorrido del centro comercial, se relatan experiencias biográficas de la autora del proyecto (quien ha trabajado por más de siete años en aquel lugar) y se visibilizan hechos ocurridos en aquel edificio. La narración realiza cruces ficcionales con mitos griegos, creando un espacio sonoro y afectivo que permite al visitante/oyente recorrer y observar el centro comercial mientras se recuerda a quienes han perdido la vida por suicidio en ese lugar.

“Existe un discurso generalizado sobre el Mall Costanera Center, una opinión no muy popular sobre él (con la cual estoy bastante de acuerdo). Una de las cosas a las que se invita en este recorrido es a comprender ese discurso no desde lo racional o desde su obviedad, sino que desde la experiencia corporal de recorrer el mall escuchando lo que se va a escuchar. Creo que la forma de mirar y caminar que una persona tenga sobre ese espacio no volverá a ser la misma luego de escuchar la audioguía”, comenta Francisca sobre la performance.

La voz guía al participante por distintos espacios físicos del edificio, haciéndolo habitar ritmos distintos del cotidiano y solicitando al participante que realice actos de consentimiento como forma de generar un diálogo, a partir de acciones, que dé cuenta del deseo de continuar participando en la performance.

“Es resultado de dos años de investigación sobre preguntas que me he realizado en torno a la relación que generamos como artistas con los espectadores y sobre cómo mirar un espacio que invita al consumo (el Mall Costanera Center), con un enfoque sobre la memoria y el cuidado de la salud mental”, complementa Francisca.

Es importante destacar que la performance en sí no se realiza en Teatro del Puente. Quienes deseen participar en ella, deben inscribirse en este formulario online indicando el día que pueden asistir. En esa fecha recibirán por correo electrónico y WhatsApp las instrucciones sobre cómo llegar al lugar de la performance (Mall Costanera Center), junto con el archivo de audio (disponible en Soundcloud).

Para recorrer la exposición, que estará disponible antes de cada función en el teatro (con cartelera de miércoles a domingo a las 20 horas), no es necesario haber participado de la performance. “Las personas que asistan a la expo podrán tanto hacerse una idea de lo que es el recorrido como adentrarse en las ideas que han movilizado esta forma de expresión artística”, concluye Francisca.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 55835056
Memoria uso  55412560