Menu
Memoria peak 55917192
Memoria uso  55347128

Sábado 8 y Domingo 9 de enero 2022

20 hrs.

Entradas sistema Paga lo que puedas
$3.000, $5.000 y $10.000.
El 100% de lo recaudado será entregado a la compañía.
Sólo venta digital en Ticketplus.

COMPRA EN LINEA

Aforo máximo de 40 personas en público.
Se solicitará Pase de Movilidad.

BARRANCO, enero 2022

Compartir:   

Sábado 8 y Domingo 9 de enero 2022

20 hrs.

Compuesta, ejecutada y dirigida por Claudio Santana Bórquez, la solo performance “Barranco” será parte de nuestra programación de enero, con funciones los días sábado 8 y domingo 9 de enero, a las 20:00 horas.

Sin intenciones de ser un trabajo acabado, “Barranco” se presenta frente a los espectadores como un ensayo abierto en donde lo prioritario es el flujo del actuante. Su estructura es fragmentada e intertextual; hay poesía, teoría, canto y literatura. El punto central es lo romo de la ejecución, lo tosco y la sencillez, los que está aún en proceso de formalización. Es una exploración sobre el cuerpo, la resonancia del sonido expresado en palabra y canto en el espacio vacío.

“El tema central de ‘Barranco’ en su inicio fue el colapso, la implosión de la sujeta de frente a una super exigencia externa muy bien explicitada en el burnt-out o quedar quemada por el exceso de stress. Ahora bien, Barranco fue un modo también de recuperarme de mi propia implosión física, fue un modo de comprender mi presente y cómo mi cuerpa me pidió una pausa urgente”, explica Santana Bórquez.

Su composición está basada en las teorías de “El anti Edipo” de Gilles Deleuze y Félix Guattari, “El coraje de la desesperanza” de Slavoj Zizek y “La sociedad del cansancio” de Byung Chul Han, entre otros. “Barranco” ha sido presentada en una casa abandonada del Cerro Alegre de Valparaíso, The Grotowski Institute de Wroclaw, Sala Teatralna de la Universidad Adam Mickiewizc de Poznan, El espacio de Teatr 3.5 en Dzierzgon, Polonia, además de ser parte de la programación presencial del Festival Internacional Santiago Off.

“‘Barranco’ ha ido creciendo y ahondando. En un inicio era un ejercicio actoral de 30 minutos, incluía una pequeña mesa y un lugar para tomar asiento. Ocupaba una chaqueta y era alumbrado sólo con una lámpara de escritorio. Sin embargo, poco a poco me fui desprendiendo de los objetos escénicos y comprometiéndome más con la mi artesanía actoral. Ahora ‘Barranco’ es una estructura de casi una hora y necesita un espacio vacío donde solamente me acompañan las hojas de papel que trae impreso el texto de la performance. Mi vestuario también mutó a un atuendo básico muy mío si al final quien es esa persona si no yo misma. Es como si en el proceso de caer en este Barranco solamente ha quedado en pie lo necesario”, agrega Santana Bórquez.

Este trabajo es una posibilidad y pregunta performativa en el marco de la investigación “Sobre simple práctica performativa” (Fondart de Investigación en Artes Escénicas 2020), del ensamble Performer Persona Project.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 55917192
Memoria uso  55554928